lunes, 15 de julio de 2013

Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y cuidados para que la ropa dure más tiempo

Con la llegada del bebé a la familia, la ropa sucia aumenta considerablemente pues los bebés se ensucian mucho y hay que cambiarlos muy a menudo.

Hemos recogido en este artículo varios consejos que llevar a la práctica a la hora de lavar la ropa de los bebés y que ésta sea más duradera y segura para los niños.

Cuando hablamos de los cuidados que hay que dar a la ropa de los bebés, también nos referimos a otros artículos como la ropa de cama, los peluches... todo el textil que vaya a estar en contacto con el bebé.

CUIDADOS PARA PROTEGER LA PIEL DEL BEBÉ:
La piel del bebé es muy sensible y delicada por lo que hay que tener en cuenta unos cuidados especiales a la hora de lavar la ropa.

Como lavar la ropa de bebé


1. Detergente especial
Durante los primeros meses es recomendable utilizar detergentes especiales para bebés o jabones neutros para prendas delicadas y evitar el suavizante o cualquier otro detergente que lleve aditivos.

Cuando el bebé va creciendo se puede probar a lavar con el detergente habitual una o dos prendas y comprobar el resultado, si su piel parece irritada, con zonas enrojecidas, o lo ves incómodo y con picores, enjuaga la ropa unas dos o tres veces y vuelve a lavarla con el detergente especial para bebés hasta que por lo menos tenga un año de edad.

 Si vas a hacer la prueba con un detergente normal escoge uno que sea líquido, los que son en polvo suelen dejar restos en la tela mientras que los líquidos se enjuagan mucho mejor.

Muchos padres hacen la prueba y comienzan a usarlo desde el principio ya que en algunos casos los detergentes para bebés no quitan la suciedad tan bien como un detergente normal y además su precio es más elevado.

2. Colada a parte.
La ropa puede lavarse en la lavadora, pero si se hace así, durante los primeros meses es aconsejable lavar la ropa del bebé en una colada aparte de la del resto de la familia, evitando el posible contacto con suciedades o productos peligrosos que pueda contener el resto de la ropa.

3. Doble aclarado.
Mucha de la ropa de los bebés lleva bordados o puntillas o está confeccionada con telas delicadas y en estos casos es aconsejable lavarla a mano para evitar su deterioro. Cuando se lava la ropa a mano es muy importante hacer hincapié en un buen aclarado para que no queden restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Y cuando se lava en la lavadora pasa lo mismo, es mucho mejor si se puede hacer un doble aclarado.

4. Lavar toda la ropa antes de estrenarla.
Es aconsejable lavar la ropa antes de ponérsela al bebé por primera vez. Desde su elaboración  hasta su comercialización habrá pasado por muchas manos y en el proceso se habrán alojado posibles microbios. Además algunos fabricantes suelen colocar en la ropa productos que realzan su apariencia en los comercios y no son nada recomendables para la piel de los bebés.

CONSEJOS PARA QUE LA ROPA DURE MÁS TIEMPO.
Siguiendo unas pautas muy sencillas conseguirás que la ropa de tu bebé no se estropee y dure mucho más tiempo.
Ropa bebé: quitar manchas difíciles


1. Manchas difíciles.
La ropa a veces tiene manchas muy difíciles de quitar como por ejemplo las de la papilla o la fruta, y se quitan mucho mejor si se tratan previamente, eso si, deben de tratarse con rapidez para que la mancha no se reseque. Lo primero es absorber o rascar la sustancia derramada (depende de si es sólida o líquida).

Para tratarlas, se dejan a remojo un rato con un poco de agua templada y jabón y luego se frotan con movimientos circulares. Estos movimientos mejor que sean desde el exterior hasta el interior para evitar que la mancha se extienda. Trabajar las manchas por el revés, es decir, por el lado contrario al que se ha manchado, da mejores resultados. Luego lavar la prenda como se haría normalmente.

Ten siempre a mano unas toallitas húmedas pues hacen verdaderos milagros con las manchas recientes.

2. Ropa de lana.
La ropa de lana puede lavarse a mano o en la lavadora, en este caso hacerlo en un programa especial para ropa delicada o lana. A la hora de secar este tipo de prenda se recomienda no tender la ropa pues puede deformarse o estirarse. Lo mejor es dejarla secar en una superficie plana.

3. Ropa delicada.
Como decíamos anteriormente la ropa de tejidos delicados o que lleve puntillas y bordados, deberá lavarse a mano para que dure mucho más tiempo y pueda ponerse como el primer día. Os dejamos un vídeo explicativo muy interesante.



4. Separar por colores.
Otra pauta a seguir es separar la ropa según su color y su tejido. La ropa blanca ha de lavarse solo con otra ropa blanca, si se mezcla con ropa de colores más fuertes ésta desteñirá y estropeará la blanca. Lo mismo pasa con los tejidos delicados, que si se mezclan con tejidos más bastos podrán arañar y estropear los delicados.

5. Tendido.
A la hora de tender la ropa la mejor opción es hacerlo al aire libre, cuanto más estirada se cuelgue una prenda menos habrá que plancharla después. Es mejor tender la prenda del revés para evitar el desgaste del sol y la marca de las pinzas.

Muchas veces tender al aire libre no es posible por el clima o porque se tiene poco tiempo. La secadora es mucho más rápida aunque también desgasta más la ropa y puede llegar a encojerla. Para que esto no ocurra es mejor poner un programa corto e intentar sacar las prendas antes de que estén completamente secas y airearlas.

6. Planchado.
Cuando se planche la ropa de los bebés es mejor que la plancha no alcance temperaturas muy altas pues se pueden estropear las prendas más delicadas. Lo mejor es planchar la ropa del revés protegiendo así la tela y los bordados.

7. Etiquetas de lavado.
Seguir las indicaciones de las etiquetas que acompañan cada prenda de ropa es muy importante pues contienen información imprescindible. Indican mediante símbolos las condiciones de lavado que puede soportar esa prenda en concreto: si se puede planchar, si se puede meter a la secadora, a qué temperatura máxima se puede lavar...

Etiquetas lavado

Esperamos que estos consejos os hayan servido y os ayuden a cuidar la piel del bebé y conservar su ropita como el primer día 

Si os ha gustado nuestro artículo no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales ;)

principessyprincesass@gmail.com
985 408 006



No hay comentarios:

Publicar un comentario